11/11/2009

the sun & the rainfall

there's a leak inside our house, oh!
and it seems to be... yes.
our weather guy said so as the screen went black.

your feeling crashes as clouds making the rain of tears go by (with my love ray). paranoid whispers, flashing stars pleasure in danger.

where did the end start? was in the leisure? near the fantasy?
maybe up in our roof of ideas...

and so people talk and talk. conservative way. context spell the truth and enjoy the silence that became suspicious to get a free ride.

it's like waiting for long so close to the failure, near to the decision but far away from the beginning.

SV.
 
 
*
 
dEPECHE mODE


"the sun and the rainfall"

Someone will call

Something will fall
And smash on the floor
Without reading the text
Know what comes next
Seen it before
And it's painful


Things must change
We must rearrange them
Or we'll have to estrange them
All that I'm saying
The games that we're playing
Over and over again

You're the one I like best
You retain my interest
You're the only one
If it wasn't for you
Don't know what I'd do
Unpredictable like the sun
And the rainfall.

11/10/2009

Some Great Reward: DM Argentina 09

Luego de 15 años y 4 discos, Depeche Mode volvió a tocar en Bs. As., en lo que fue la última noche del Personal Fest 2009.
La banda tecno-pop mas conocida del planeta deleitó a mas de treinta mil espectadores que se acercaron al club Ciudad de Bs. As. a disfrutar de la gran construcción musico-visual que brindaron M. Gore y compañía, con toques de rock pero sin abandonar su estela de glamour-oscuro original.

Quizás el formato “festival” le haya restado mística al show. Las odas circenses que promocionan desde siempre al Personal Fest, la innumerable cantidad de atracciones banales y el regimiento de promotoras que inundaron los caminos del predio dieron un poco de impersonalidad al marco que rodea a la banda y le sacaron el clima de “black celebration” que se pensaba vivir en la previa.
Es por eso que parte del público no acompañó el fervor que los fanáticos sostuvieron durante todo el recital. Aquellos seguidores que se emocionaron con la llegada del primer clásico, Walking in my shoes (luego del tibio comienzo con 3 temas nuevos y ciertos problemas de sonido) se encontraron vivando solitariamente las perlitas que brotaron desde el escenario a lo largo del espectáculo, y que parte de la audiencia parecía no reconocer como tales.
Las reversiones de sus temas mas conocidos le dieron el sabor extra a la noche; la muy buena versión (rockera y poderosa) que hicieron de A question of time, con esa guitarra emulando a los viejos sintetizadores de los ochenta; o Policy of Truth que vio su energía disminuida al ritmo de una balada casi.
El momento emotivo estuvo a cargo del talentoso genio que encierra Martin Gore. La multitud se estremeció al oirlo cantar Jezebel, Home y Somebody (uno de los bises) casi con el alma en la punta de la lengua.
De menor a mayor, Dave Gahan fue tomando merecido protagonismo en el show y con su voz hipnoticamente arrolladora aportó la cuota de seducción clásica en la banda. Se lo vio muy recuperado de los problemas de salud que obligaron a cancelar varios conciertos de la actual gira mundial.
I feel you (de lo mejor), Enjoy the Silence y Never Let me Down Again fueron el perfecto cierre formal que el show merecía, a puro volumen y exitación general.
A la hora de los bises, era de esperarse la aparición de Stripped, Behind the Wheel y Personal Jesus, esta última con la particularidad de haber sufrido la modificación del incisivo riff de guitarra principal que lo caracteriza por uno mas rasgueado.
Al final, la gente se quedò a la espera de alguna sorpresa definitiva, ya que la organización colaboró con la incertidumbre bajando las luces e insinuando la vuelta de la banda; algo que finalmente nunca sucedió.

Lejos de los tiempos del pálido maquillaje y el minimalista set de tres sintetizadores, Depeche Mode modelo 2009 demuestra que mas alla de las drogas, las operaciones y las caidas en los escenarios, la esencia musical sigue vigente en cada minuto y en cada acorde que sale disparado del escenario en que se presentan.
El “Tour of the Universe” pasó por Buenos Aires y continúa haciendo historia en la música global.

11/04/2009

Peligrosas Reseñas (x2)

“Peligro: Gorriones sueltos!”, en Niceto. Jue 29/10/2009.



“Después de todo, baila en olas de instrumentos”

Casi como un secreto a voces luego de lo expuesto una semana antes en El Ayuntamiento platense, las expectativas de varias generaciones de paladares musicales estaban puestas en el postre que decoró la velada del jueves 29 de Octubre.
Habían pasado las bandas del Cuervo, Rocky, Coda; y Bochatón estaba promediando un muy poderoso y sintético show, cuando en el aire ya se respiraba la nostalgia que vibraba en cada uno de los cuerpos presentes. Es que no era un hecho menor, hace 10 años se separaba una banda que trazó su historia a la misma velocidad e intensidad con la que se desempeñaba arriba del escenario.
Generacionalmente diversificado, el público que había llenado Niceto (cómplice de la vuelta) se mancomunó con la banda en un flashback, en una reminisencia rockera. Porque los Peligrosos Gorriones sonaron a los noventa, y así pudieron satisfacer las ganas de volver a verlos fluir que habia en el ambiente, casi entre mezclada con los nervios de aquellos que los verían por primera vez en acción.
Muchos de los presentes en el reencuentro quizas ni se enteraron de aquel último recital en Showcenter en el 99; e internet mediante, vivieron la noche del jueves como un verdadero y merecido hito musical.
Llegaron con Escafandra, se fueron con el Bicho Reactor; y en el medio condimentaron el pogo con Manicomio Gris, La Mordida, Un Ardiente Beso, Siempre Acampa y Por Tres Monedas.

Fue pura energía, arriba y abajo del escenario. Un esperado reencuentro para demostrar que las vueltas no dependen de la propaganda ni de los auspiciantes, y que la calidad es directamente proporcional unicamente a las ganas que envuelven a los protagonistas.

“Se que el tiempo te trajo a mi, facilmente quiero seguir, así...”

 "En páginas el tiempo se cerró, y ahogó la luz..."

*******************

UNA DOSIS, sostenida en el mar. No hay anzuelo que me pueda atrapar!

La primera vez que escuché Peligrosos Gorriones, ya se habian separado hace mucho. Es mas, en aquel verano del 99, que los encontrò por ultima vez en el antirockerisimo recinto de Showcenter Haedo yo tenia 12 años, y mi vida no era mas que una pelota de futbol, con todos los padecimientos que eso le otorga a un prematuro hincha de Racing; en épocas de 33 años sin campeonatos y con la decadencia menemista asomando la puntita.
Pero la no-experiencia no pudo coartar mi necesidad de escuchar mas de aquella misteriosa banda, de la que solo conocía un tema, con un estribillo tan incomprensible como pegajoso: “Cofre y adentro desarmo las trabas ya no habia nada, corre un pulpito sobre mi escafandra señal de que asustaba”. Un trabalenguas musical, una guitarra estridente y un bajo de patrones simples pero poderosos. La bateria no se quedaba quieta nunca, y de fondo un teclado que le ponìa un matiz de calma al grunge argento que emanaba del resto de los intérpretes.
Parecía un cóctel exclusivo, en un momento de oídos standards, donde la tele arrojaba basura, la radio ni la prendía y mi contexto decia estar lleno de ricota o dividido por la felicidad.
Bien, con Sumo y los Redondos como base, habia que afinar el lapiz. Especificar el satélite de sensaciones y mecanizar el proceso de introducción de sonidos, asimilación de los mismos y posterior exteriorizaciòn de sentimientos. La pieza que manejaba Bochatón, encajaba perfecto.

EL disco:

La progresión del homónimo disco debut es excelente. Con Escafandra como carta de presentación, la segunda canción adelanta un poco de lo que me iba a hablar Francisco con el correr de los años: “...acercandome en lo vago me descubro decepcionado ¿Quien espera mi llegada? ¿Quienes me amarán mañana?” (Trampa).

Para Tesoro el estilo musical se diversifica tanto como las letras se agrietan y dejan espacio al entender subjetivo de cada uno. “placer verdadero, aumenta el miedo; si es mucho, hay menos. Inválido voy, mi tesoro mejor crece” estarás hablando de ir a pegar, Fran?

Que hitero que suena el Bicho Reactor!! Es una patada de dos minutos y pico de duración en la cabeza, como pretendiendo que llegado el final nuestros pechos sean literalmente un tumor, agujereados por esa guitarra sucia y maldita.

Rayo de Amor es mi cancion preferida de la banda, así que no voy a hablar mucho de ella. Escuchenlá y ya.

Hasta esta reciente vuelta a los escenarios del cuarteto hubo un misterio recurrente en torno a la banda. Como bajista, y ser humano que no puede hacer dos cosas a la vez siempre me pregunté como hacia Francisco para tocar el bajo (de esa manera!) y cantar a la vez. En Niceto demostró que durante su posterior carrera solista cada vez que se colgó el de cuatro cuerdas lo hizo canchereando, porque nunca tocó como lo hizo en el regreso de los Gorriones (me viene a la mente algun divague experimental de “El Gorila” quizás). En ese aspecto Panza de la Araña mezcla un armónico riff de bajo con una letra dislocada de cierta razón y una bateria semi country que pareciera “lleva en sus brazos” al resto de la canción; como una onda, un groove viajero de principio a fin. Lo refleja al decir “baila en olas de instrumentos”, no?

Siempre Acampa es casi de la familia. Bochatón solista usufructuò con ese caminito de F-Ab-A-F# para cerrar su veladas en muchas ocasiones. Es de las mas conocidas por todo el mundo (mundo?) y podria ser soundtrack de una pelicula bizarra de Fellini o una mas bizarra todavia de D. Lynch, con gallinas ahorcadas en muelles, perros pudriendose en compotas o trenes amputados por gangrena.

“Se va el avión a Formosa??” Esa antiserenata que pregona Un Ardiente Beso es energía de principio a fin, como una tarjeta empresarial de navidad deseandole suerte a aquel/la de corazón divino pero criminal aspecto (siempre tan dual el bocha)

En La Mordida se presentaba otra vez mi duda sobre Bochatón y su bajo, pero en Niceto la tocó tal cual es y no dejó de sorprenderme. Habla de inundaciones y puentes charcos por cruzar de mil maneras distintas, ayudados por linternas y algun que otro as de espadas (¿?).

En Nuestros Días las revoluciones disminuyen, Rocky finalmente amaina y dosifica los redobles y la voz de Francisco, en comunión con la armónica voz de Julia Urbistondo nos lleva por una historia de entrega y devoción.

“Llevo la tos, como propia voz” nos canta el bocha en Estos Pies, como anticipando las futuras críticas que fuera a recibir por su particular trova. Es, junto a Rodrigo Martin de JLL, de esos cantantes que o bien te atrapan incondicionalmente o no te duran ni medio tema en los oídos. Estas líneas afirman mi elección, claro. Que decir de este apacible y descontracturado tema... "pasaré un buen rato, sin hablar, sobre el piso chato".

Vuelven al palo, con Honda, Congoja y Pesar, un exagerado relato de desafortunadas situaciones con un final instrumental tan particular como memorable. “Cachetazo, paliza, al piso; me caigo por infeliz!”

Genial es la tarantella psicodélica que encierra Cachavacha. “A salir del tacho que cuentan las horas y el que menos suma será el ganador”, y otra vez el back to back con una voz femenina, casi infantil esta vez; como burlona, pero que se amolda perfecto a la ironía y las torsiones que tiene la lírica bochatoniana.

Cacería de Caballos es un contrapunto de ritmos frenéticos, de tono circense y vertiginoso proceder; como para finalizar el disco con la adrenalina que envuelve y caracteriza a la banda.

Pero la cosa viene con bonus tracks. Juegue Ud. es, creo yo, un intento de reggae convencional que la misma particularidad de la banda llevò a alejarse del “roots” y plasmar en el tema un tono mecánico pero progresivo. Muy buen aporte del Cuervo en los teclados y Coda con la guitarra, le brindan la esencia específica al tema.

Se van con Adentro, un instrumental de tono mañanero y cuasi campestre, como una alarma de despertador lisérgica y pacifista para con los oidos.

Para finalizar quisiera saber si alguien alguna vez pudo sucumbir ante el flash y adelantar algun tema de este disco, porque a mi no me pasó nunca. Se devora entero, como una gran obra cuyas piezas guardan una estrecha relación y cada una es tanto y mas importante que la anterior.

Sónicas Reseñas (x2)

SONIC YOUTH: Santiago de Chile, 29/03/2009.


Para el oido ajeno y porqué no para el oido escéptico también, Sonic Youth puede parecer simplemente una banda dedicada a hacer “ruido”. Esta es una conceptualización que se encuentra reflejada en la película “Juno”, donde dos de los protagonistas, generacionalmente opuestos, intercambian gustos musicales y los sónicos se ven criticados por uno de ellos.
Pero es simplemente cuestión de presentarse ante cualquier escenario donde los neoyorquinos toquen para salir de esa concepción facilista y ver plasmada en escena una bola de energía con 4 vertientes distintas, tan paralelas entre si que pareciera van a chocar pero derivando siempre en un éxtasis musical y en el delirio de los oyentes.

Con este preámbulo sorteado, he aquí lo acontecido el pasado 29 de marzo:

El show en el Movistar Arena de Santiago de Chile, dentro del marco del Pepsi Music Festival, no fue uno mas. Significó para nuestros hermanos chilenos y para aquellos que pudimos cruzar la Cordillera un regalo por parte de la banda, ya que no tenian planeada una gira Sudamericana y contaban con tiempo y recursos para un solo concierto.
El público esperaba expectante la primera presentación del cuarteto (actualmente devenido en quinteto gracias a la participación de Mark Ibold en los bajos) en tierras chilenas y el moderno estadio iba colmando su capacidad con el correr de los minutos.
Pasadas las 21hs. la multitud estalló en un mismo salto cuando empezaron a sonar los primeros acordes de Teenage Riot, dando inicio así a la velada que prometía muchos clásicos de la banda. La presentación no podía haber sido de mejor manera; en una exhibición de esgrima musical, Thurston Moore y Lee Ranaldo chocaron sus guitarras para colaborar aun mas en ese “descontrol controlado” que se habia gestado para el final extendido de este primer tema (VER FOTO de antiguo post).
Se sucedían los temas (Bull in the Heather, Incinerate) y la banda iba dejando su impronta musical regada por todo el recinto. Guitarras, mil guitarras; mil sonidos que se acoplaron entre si formando una atmosfera sónica casi tángible. Las notas se desvíaban de su sonido en crudo, las frecuencias de decíbeles bajaban y subían, balanceándose en un groove estridente de manera casi perfecta.
Para el séptimo tema, Schizophrenia (del viejísimo LP “Sister”), el público deliraba y saltaba al ritmo que la banda quería y ellos desde arriba del escenario disfrutaban cada segundo de la actuación.
El show siguió fiel al estilo experimental de la banda, se entre mezclaban los temas nuevos (Calming the Snake de estreno, o la obra maestra Jams Run Free del anteúltimo disco “Rather Ripped”) y la aparición de los hits (con la ironía que le corresponde al término, tratandose de los sónicos), los mas festejados por el público: 100%, Mote, y Kool Thing.
Llegamos al final con Pink Steam, y para los bises nos dejaron mas sorpresas: The Burning Spear del 1ºLP homónimo a la banda lanzado en 1982; Sacred Trickster, otro estreno; la poderosa Silver Rocket y luego de un segundo intervalo, se fueron al ritmo de los clásicos Shaking Hell y Expressway to yr Skull.
Sin duda conformaron a todos en el público e hicieron sentir que estan mas presentes que nunca en la escena de rock mundial, brindando shows y matices sonoros distintos a lo que la media ofrece.

Pasados los cincuenta años de edad, y habiendo transitado el camino de independencia musical y la experimentación disco a disco, quizas parte del nombre ya quede como anécdotico; pero es seguro que el tinte sónico lo siguen manejando a la perfección y el escenario es el ambiente perfecto para su derroche de energía.
 
***************
 
SONIC YOUTH: “El sonido de New York, envasado para el consumo masivo”

El contexto ayuda. Basta con un oido asimilador, temple y convicción.
Como ejemplo, podemos decir que es solidariamente responsable a la creación de Sonic Youth el sonido que emergía violentamente de las calles en la Gran Manzana durante los duros años sesenta y setenta.
Velvet Underground, Television, los Ramones son quizás los nombres propios mas conocidos que la juventud sónica consumía y tragaba, para escupir luego lo que serían los primeros sonidos del movimiento no wave, la experimentalidad y el grunge anterior (o contemporaneo) al fenómeno Nirvana.

Vayamos pieza por pieza:

Ranaldo+Moore es un dúo de guitarristas que se complementa de manera tal que parece hubiera una única guitarra de 12 cuerdas y 48 trastes, brindando melodias paralelamente distintas y marcando un camino dual de notas que siempre, por suerte, termina en una explosión de acoples y disonoridad.
La señora Kim Gordon es quizás la mas rockera de la banda; sin perder nunca la presencia femenina ni arrugar su glamoroso vestuario, se pasea por todo el escenario con el bajo o la guitarra a cuestas; como una directora de orquestas invisible.
El baterista Steve Shelley por su parte, allana el camino con ritmos poderosos que le dejan a los otros el espacio perfecto para crear dentro de lo ya creado. Si quiere fuerza hace sonar el redoblante, si quiere que divaguemos un poco en los riffs ajenos juega con los “tones” y la “chancha”, condimentando con finos “platillos” que le ponen ese telón de paz al desenfreando ir y venir de las guitarras.
Esta conjunción de partes disímiles entre si, en bloque forma una búrbuja de musica experimental intrépida, que le permite visitar disco a disco diferentes sensaciones musicales sin abandonar la esencia que los caracteriza y distingue por sobre el resto de las bandas, tanto de su género como de otros. Ya van mas de 25 años, y por lo que su último y reciente disco “The Eternal” nos ofrece, pretenden seguir diversificando el paladar de sus seguidores por mucho tiempo mas.