3/25/2014

Reseña: "More Light" - Primal Scream (2013)

Luego de la intrascendencia con la que circularon “Riot City Blues” (‘06) y “Beautiful Future” (‘08), los escoceses se tomaron un tiempo extra y prepararon un material mucho más diverso, que recoge destellos artísticos de toda su carrera pero seduce con un sonido actual y poderoso.
La pluralidad de géneros es una característica que describe la historia de la banda: iniciada en los ochenta, inmersa en la ola dance del éxito durante los noventa y banalizada en la segunda mitad de la última década. El frontman Bobby Gillespie alguna vez dijo: “You've got to keep doing something new to excite you” para explicar los volantazos de estilo en que incurrían cada vez que grababan. De esta manera, “More Light” es una prueba de su flexibilidad y hasta cuánto pueden estirarse para abarcar tanto rock, blues o góspel, y entreverarlo con miles de filtros y bases electrónicas.
El single “2013” marca el comienzo y avanza mediante flangers de guitarras que se cruzan sin parar durante nueve minutos con saxos estridentes, todo detrás de un marco de letras crítico-políticas que cargan contra la desidia que anestesió la industria musical, donde en este momento según el propio cantante “no hay un sentido revolucionario o de resistencia”. Otro himno anti-sistema es “Culturecide”, punto de referencia claro para el dub lisérgico que ya habían mostrado en una de sus mejores obras, “Vanishing Point” (‘96).
El final orquestal de “River of Pain” destaca uno de los segmentos de mayor calidad, tanto como el de “Relativity”, que empieza retorcida y deriva mansa en un onírico viaje de sintetizadores al mejor estilo “Screamadelica” (‘91). “It’s Alright, It’s OK”, el segundo corte, también evoca al disco pilar de la movida rave, pero lo hace desde el acid folk presente en clásicos como “Moving On Up”. En “Elimination Blues” podemos encontrar una efímera contribución de Robert Plant, quien ya había grabado junto al grito “The Lord is my Shotgun”, composición de similares raíces bluseras incluida en “Evil Heat” (‘02).
“Turn Each Other Inside Out” es stoner y suena al krautrock que tan bien llevaron a cabo en “XTRMNTR” (2000) con “Shot Speed/Kill Light”, por nombrar un ejemplo; mientras que la clave de rock que evidenciaron en su LP homónimo (‘89) o en “Give Out But Don’t Give Up” (‘94) se materializa aquí en la furia de “Hit the Void” y el track de cierre, “City Slang”. El costado más soft lo aportan “Walking With the Beast” y el excelente vals de bajos y arpegios titulado “Tenement Kid”.

Como siempre, el esqueleto original de Primal Scream que aporta melodía con la voz, luminosidad a través de los teclados y fuerza en las cuerdas se nutre de los matices que aportan los instrumentos complementarios, lo que nos permite escuchar una amplia gama de buenas canciones que si bien no resultan innovadoras, demuestran la vigencia de estos pesos pesados de la movida alternativa.

Tracklist:

1. 2013
2. River of Pain